Este género de maquinilla fue introducida y desarrollada por King Gillette a principios del siglo veinte. El cabezal de la maquinilla es de peine abierto puesto que en aquella época los caballeros llevaban extensos bigotes y compactas patillas y utilizando el cabezal abierto podían ver mejor por donde pasaba la cuchilla.
También por el hecho de que todos estos caballeros se afeitaban con navaja y estaban habituados a un afeitado pero apurado (los que han probado la navaja saben lo apurado que es el afeitado con ella) y King Gillette era siendo consciente de ello.
El afeitado con esta maquinilla es más apurado que con una maquinilla normal en tanto que la cuchilla se halla mucho próxima a la piel, son maquinillas de precisión por lo tanto..mucho cuidado a la hora de afeitarse de este modo.
Hoy en día este género de maquinillas es preferido por personas que tienen una barba compacta y un género de piel dura. Muy poco aconsejable para «novatos» en el afeitado tradicional o bien personas de piel fina y fácilmente irritable.
Gillette mil novecientos seis peine abierto. Uno de los primeros modelos de la marca Gillette.
PROS Y TAMBIÉN CONTRAS DEL AFEITADO CON MAQUINILLA ELÉCTRICA
Sus cuchillas reemplazables han reducido su vida útil y han encarecido el afeitado sin excepción. Las principales marcas han dado la espalda a las auténticas necesidades del usuario, al que agasajan un atrayente primer envoltorio a cambio de un próximo costo exagerado de los consumibles.
A las maquinillas de cartucho se anexaron las rasuradoras eléctricas, que prometían la panacea del afeitado en seco. Cualquiera con la piel algo sensible, que se afeite una o dos veces a la semana, comprobará lo difícil que es apurar el afeitado con una ostentosa maquinilla eléctrica sin excoriarse la piel.
Obviamente aquí nos referimos al empleo de una máquina eléctrica para el afeitado y también hay múltiples sistemas (láminas y rotatorio) y posibles perturbaciones como afeitado húmedo o bien seco.
Ventajas- El tiempo preciso para el afeitado es bastante menor. Tienen una mayor superficie de corte y no es necesario ir con tanto cuidado por el miedo a los cortes. Por otro lado, el empleo de lociones es opcional, con lo que podemos ahorrar tiempo cuando lo precisemos si no las empleamos.
La probabilidad de cortes y pequeñas heridas es mucho menor. El costo a lo largo del tiempo puede ser menor. Inconvenientes- El apurado es un tanto menor y menos perdurable, con lo que hay que afeitarse con una mayor frecuencia. Aunque las tramas de media gama-alta ofrecen muy, muy buenos acabados.