Un abogado familiar es el que se encarga de asesorar jurídicamente en tema de Derecho de Familia o Derecho de Familia penal, como divorcio, pensión de alimentos, orden de alejamiento, etc.
El abogado de familia tiene los conocimientos para poder actuar en defensa de los derechos e intereses de los miembros de una familia, así como preservar su bienestar.
En concreto, los abogados en Derecho Familiar, son los encargados de: aplicar su saber jurídico en defensa de un particular, de resolver problemas y obstáculos en ámbito familiar aplicando las normas jurídicas del Derecho de Familia, de actuar en defensa de sus clientes en un juicio así como de realizar los trámites requeridos por los tribunales de familia.
Ámbitos del Derecho Familiar
El espectro en el que se mueve un abogado con los conocimientos expuestos anteriormente es:
- Herencia, sucesiones y todo lo relacionado con los testamentos;
- Separaciones, divorcios y acuerdos de parejas;
- Tutela de menores de edad, custodia compartida y patria potestad;
- Cálculo y ejecución de las pensiones de alimentos y económicas.
- Temas relacionados con la infidelidades y el adulterio;
- Derechos de las parejas de hecho;
- Liquidaciones de bienes gananciales y patrimonio de los cónyuges;
- Violencia física o psicológica, como el maltrato.
Cómo escoger el mejor abogado de familia
Debes contar con un buen representante legal que pueda garantizarte un servicio competente y profesional. Para ello, tienes que prestar mucha atención a los siguientes puntos:
- Déjate asesorar por un abogado competente, profesional y en el que puedas confiar. La mejor manera de hacerlo es a través de una lista completa de los abogados de familia (posiblemente que residan en tu ciudad, para que puedan ofrecerte un trato más cercano). Fíjate bien en los años de experiencia, y asegúrate que esté especializado como abogado de familia, comprueba su manera de trabajar y las estrategias que utiliza para ganar los caso, etc. Finalmente, revisa bien las opiniones de los clientes: la experiencia de los demás puede guiarte a la hora de elegir un abogado familiar que lleve tu caso.
- No subestimes la consulta inicial. La primera impresión es la más importante. La mayoría de los abogados (tanto de familia como los especializados en otros sectores) ofrecen una primera consulta gratuita; no pierdes nada en asistir y es sin duda una buena forma de evaluar las capacidades de un abogado. También podrás comprobar el nivel de entendimiento que tengas con cada abogado: tienes que inspirarte confianza, al igual que saber confortarte y empatizar contigo.