Por si alguna vez se preguntaron que quieren decir con palabras como virola o espiga, cuando los chefs de la tele hablan de sus amados cuchillos, os explicaré a qué se refieren.
Es su herramienta más importante, es lógico que los traten con sumo cuidado y amor, dependen de su calidad y buen estado para realizar su trabajo rápida y correctamente.
Los cuchillos están realizados de diferentes partes, el Mango, los Remaches, la Espiga, las Cachas, la Virola y la Hoja.
El MANGO
Es por donde se agarra el cuchillo, puede ser inyectado, o sea, un mango de plástico de bloque, puede ser con Cachas, que son dos partes que al unirlas a la Espiga con los Remaches, crean el mango.
Buscan en él la máxima ergonomÃa, que sean cómodos en la mano y permitan el equilibrio ideal.
Pueden ser de Madera, Plástico, Pom…
LOS REMACHES
Son la unión entre el mango y la espiga.
LA ESPIGA
Es la parte de la hoja que va a lo largo de todo el mango del cuchillo, por la parte interior.
LA VIROLA
Es la parte de unión integral entre la hoja y el mango, ésta equilibra el cuchillo, le da peso y balance. Protege también la mano del filo cortante al empuñar el cuchillo.
LA HOJA
Lámina del cuchillo que corresponde a la parte que corta. Normalmente es una pieza de Acero Inoxidable, pero también puede ser de Acero Carbono, de Aleaciones o de Cerámica.
La componen, la Punta del cuchillo: es la parte puntiaguda y más fina, sirve para pinchar los alimentos.
El Filo, que es borde afilado, puede ser Recto: el cual permite un corte limpio, corta finamente alimentos semiduros y blandos, también sirve para pelar y decorar.
O Filo Serrado: corta los alimentos con un exterior duro y un interior blando, como el pan, por ejemplo.
El Lomo: Es el canto romo, la parte opuesta al filo, es útil para empujar el cuchillo si se necesita realizar fuerza al picar ciertos alimentos más duros.
A partir de ahora ya no se quedará extrañado de las conversaciones de los cocineros refiriéndose a sus cuchillos y también reconocerá los cuchillos que vaya a comprar mucho mejor.
¡Buen corte!