El SEO es una herramienta utilizada para mejorar el posicionamiento de su empresa o producto web en los resultados del buscador de Google. Aunque en la actualidad utiliza sistemas mucho más complejos, en su versión más primitiva, y para ejemplificar como funciona, se trataba de un rastreador de palabras clave, mientras más se menciona la palabra que se busca, más relevante se considera el resultado. En la actualidad no se trata solo de esto sino que la calidad de la página web y la satisfacción del usuario son aspectos determinantes del posicionamiento web o SEO.
Google Adwords es una herramienta o programa de Google que permite al usuario mejorar el posicionamiento de su web en los buscadores a través de la compra de palabras claves, lo que le permite aparecer como un anuncio patrocinado en los primeros puestos de la búsqueda.
Se debe tener en cuenta
Aunque ambos son maneras de mejorar el posicionamiento de un producto o página web y a primera vista parece cierto esto que se puede pensar en Adwords como una suerte de SEO pago podemos asegurar que no es así. Hay una multitud de elementos que diferencian ambas herramientas, pero mencionando sólo la principal se hace clara la distinción.
En un principio los resultados o las visitas de páginas web a través de Adwords no se cuentan dentro del algoritmo que utiliza Google para determinar cuáles resultados son más relevantes. Esto se traduce en distintos tiempo de retorno de inversión de ambas herramientas. Esto quiere decir que mientras los resultados de Adwords se obtienen entre corto y mediano plazo, los resultados de SEO se obtienen a largo plazo, sin embargo los resultados de Adwords no son permanentes, pero si se mantiene un plan de marketing dinámico o funcional, los resultados de SEO son más duraderos.
Sistemas efectivos
Ambos sistemas son efectivos y requieren una inversión, bien sea monetaria o de tiempo y trabajo, por lo que no es una cuestión de cuál herramienta es mejor que otra, o si una es versión de otra, sino de desarrollar la estrategia de marketing más apropiada para su producto o empresa.