De entrada adquirir una sociedad limitada y adquirir una empresa no tiene por el hecho de que ser lo mismo.
Sin embargo, para bastantes personas sociedad limitada y empresa van unidas de la mano puesto que no se comprende una sin la otra si bien tampoco tiene por qué razón.
Una compañía puede marchar sin estar instrumentada bajo la forma de sociedad limitada, puede ser cualquier otro género de sociedad o bien aun un autónomo persona física quien factura con la compañía.
En España es frecuente que las personas que no conocen precisamente el funcionamiento del campo empresarial por “empresa” comprendan una sociedad limitada cuando no debería ser de esta forma, una compañía puede facturar bajo distintas modalidades siendo la sociedad limitada una de las múltiples opciones existentes.
FACTORES A TENER EN CUENTA CUANDO COMPRAMOS UNA SOCIEDAD
Para una compañía dedicada a la compra y venta de sociedades y compra y venta de empresas como algunas empresas que se dedican a este tipo de negocio, no puede proponerse entonces de igual forma la compra y venta de una compañía que la compra y venta de una sociedad limitada.
Por servirnos de un ejemplo, en las compraventas de sociedades limitadas lo que se vende verdaderamente es una escritura la que aparece en el papel. Quien vende una sociedad limitada vende una sociedad anotada en el registro mercantil con un nombre determinado y con una aportación de capital social en generalmente de tres mil euros.
Por otro parte quien vende una compañía lo que vende en generalmente es una actividad productiva, o sea, acá lo que se vende es la compañía como tal con trabajadores, fondo de comercio, existencias, marcas….
Dicho de otro modo, la empresa es lo que ves (maquinaria, existencias, funcionamiento, fondo de comercio) al paso que la sociedad limitada es solo el instrumento con el que se factura.
¿Comprendes ahora la diferencia entre comprar una sociedad limitada y adquirir una compañía?
Lógicamente el valor de las compañías acostumbra a ser superior al de las sociedades limitadas en la mayor parte de los casos.
Solo en ciertos casos como en la venta de empresas con deudas puede no darse el caso de servir más la compañía que una simple sociedad limitada.
Como puedes ver no tiene nada que ver un caso con el otro por ende es conveniente saber distinguir cuando hablamos de un género de compra y venta o bien otra.