El fibroma uterino o mioma son tumores benignos que pueden formarse en el cuerpo del útero y, en algunos casos, pueden estar presentes en el cuello de este.
¿Has escuchado cuales son las causas y sÃntomas del fibroma uterino? ¡No te asustes puede ser más común de lo que piensas!
Por ello, te invitamos a conocerlos las posibles causas y sÃntomas que pueden presentarse cuando aparecen estas pequeñas tumoraciones.
Ten en cuenta que, son muchas las mujeres que presentan fibromas a lo largo de su vida, incluso algunas los tienen y ni siquiera se dan cuenta hasta que deciden realizarse un chequeo médico.
Causas de un fibroma uterino
Las causas no están asociadas con el cáncer uterino ¡ojo!
Los fibromas uterinos suelen aparecer en las mujeres en edad fértil. Uno de los factores determinantes es un componente hormonal, que se encuentra directamente relacionado con la segregación de progesterona.
La progesterona es una hormona que ayuda al crecimiento de los miomas, es decir cuando hay nivel de progesterona altos esto puede favorecer su formación.
También pueden estar causados por factores genéticos, estrés o una mala dieta.
A ciencia cierto no se han comprobado cuales son las causas exactas que desencadenan el crecimiento de los fibromas. Sin embargo, medicamente se ha visto que cuando hay un desequilibrio hormonal entre el estrógeno y la progesterona ayuda al crecimiento de estos.
SÃntomas de los fibromas uterinos
Como se mencionó anteriormente hay mujeres que tienen fibromas y no se dan cuenta y aquellas que, si presentan los sÃntomas lo que puede verse influido por el número de fibromas y su tamaño.
Los sÃntomas más comunes son los siguientes:
- Periodos menstruales irregulares
- Sangrados abundantes
- Dolor a nivel de la pelvis
- Orinar con mucha frecuencia
- Estreñimiento
- Dolores de espalda
- Dolor en las piernas
Son pocos los casos donde los fibromas suelen presentarse con dolores intensos. Pero debes estar atenta a cada uno de estos sÃntomas.
En caso de que tengas dolores pélvicos que no cesen con calmantes, no dudes en acudir al médico.
Conocer a tiempo cuales son las casusas y sÃntomas de los fibromas uterinos te ayudará a que puedas acudir al médico y que te realicen un diagnostico a tiempo, para que puedas recibir el tratamiento adecuado.
Recuerda que los miomas uterinos, aunque son benignos pueden traer consigo ciertas complicaciones y afectar tu calidad de vida, te invitamos a que estés pendiente de realizarte chequeos constantes si notas alguna irregularidad ¡tu cuerpo te lo agradecerá!