La deidad yoruba Oshosi, deriva su nombre de yoruba Osóssí, pertenece al grupo de orishas llamados guerreros ayaegun, considerado como el dios de la cárcel y quien a su vez puede ayudar mediante diversas ofrendas, evita que alguna persona pueda ser encarcelada.
Se comunica a través de la interpretación que se hace con los cocos y caracoles. Y a continuación, te hablaremos más de este tema.
Conoce a la deidad yoruba Oshosi
La deidad yoruba Oshosi se le distingue como mago o brujo. Sus colores son el azul, amarillo y el coral. Considerado el mejor de los cazadores. Hizo un pacto con Oggún de siempre andar juntos ya que separados no tienen poder. Es dueño de todos los instrumentos de caza y juntos representan la inteligencia, la materia prima y la fuerza.
Como ofrenda prefiere a animales como palomas, codornices, gallos, pollos, venados, etc. Si de vegetales se trata, sus preferidos son el zapote, cilantro, helecho macho de rio. Los días de atención son los martes.
Para lograr la ayuda y favores de la deidad yoruba Oshosi, se le debe echar miel y soplar aguardiente, humo de tabaco y rociar maíz tostado, pescado ahumado y jutia ahumada, se le enciende una vela sin arrodillarse.
La danza que se le ofrece es parecida a la persecución de un cazador tras su presa, se hacen saltos, gritos, y demás piruetas, siempre con el arco y flecha en manos. Oshosi es hijo de Obbatala y Yemaya. Su esposo es Ochun y tuvo un hijo llamado Logun Eden, es hermano de Shango, Oggun, Osain
¿Por qué anda juntos Oshosi y Oggún?
La leyenda cuenta como se hicieron inseparables Oshosi y Oggún. En el pasado los hermanos eran enemigos.
Porque Eshu había sembrado enemistad entre ellos por habladurías. Oshosi era experto cazador, pero no podía llegar hasta sus presas y Oggun abre los caminos más espesos, pero no llega a matar.
Un día en la casa de Orula hicieron un pacto de no separarse jamás, ya que juntos era como tenían poder.
Mientras Oshosi cazador nato, clava su flecha certera en sus presas, Oggun se encarga de abrir los caminos con sus hierros para recogerlas.
Podemos observar que no solo es combatir el mal a través de la deidad yoruba Oshosi, sino también es importante cuál camino tomar adecuadamente para poder llegar a combatir el mal.
Si quieres saber más sobre esta historia, la vidente con más opiniones en la red llamada Alicia Collado te puede dar detalles.