Es común conseguirse obstáculos en el camino cuando sale de off road que pueda esquivar o pasar sobre ellos, como troncos, piedras, entre otros; sin embargo, para lograrlo con éxito es preciso saber la altura del 4×4. Aunque, por lo general, la mayor parte son posibles de superar, gracias al buen despeje que usualmente trae este tipo de vehículos, es mejor irse por lo seguro.
Cómo saber la altura de vehículo
Para conocer esta característica de su todoterreno (TT), mírelo desde el suelo y observe con detenimiento cada pieza y como sobresalen unas de otras; así podrá observar “los bajos” de su camioneta, la cual nunca es pareja. Para tomar alguna medida tenga en cuenta el lugar más prominente, con frecuencia suelen ser el cardán, la suspensión, el ángulo de los semiejes, etc., ello dependerá de las particularidades mecánicas de cada cual.
Aunque crea que el tema es algo exagerado, no lo verá así cuando necesite pasar por encima de un objeto; de conocer con antelación este aspecto, se hará intuir con mayor precisión si podrá rebasarlo o no, sin golpear el TT. Lo que realmente importa es que esté consciente de las dimensiones externas de su coche desde cualquier punto de vista. En algunos modelos de 4×4 el cardán no está centrado y eso ocasiona que se creen “túneles de paso”, los cuales tienen mayor altura de lo común.
Si al llegar a un obstáculo el frontal no lo golpea, no es garantía de que no alcanzará alguna pieza de la zona inferior. Es necesario memorizarlo detalladamente y así estar al tanto de qué tan problemático puede ser si recibe un impacto. Esto es algo que muchos no le dan la debida atención, sino cuando hace un cambio de aceite.
Si practica off road, y quiere hacerlo de la forma más segura posible, es recomendable equiparlo con una chapa de metal (como se hace con el cárter) que cubra toda la zona de abajo. Si no lo hace, solo le queda acostumbrarse a tener mucha precaución cuando transite por terrenos en los que podría golpear los bajos.
Notará la importancia de estos detalles, cuando en alguna reparación o revisión se encuentre con los destrozos propiciados por los despistes con respecto a las partes inferiores del TT. Visitando un desguace 4×4 podrá localizar las piezas requeridas a precios accesibles y con tan solo unos cuantos clics. Gracias a Internet, conseguir los repuestos se hace desde casa.